ALTO PORCENTAJE DE EFECTIVIDAD DE TROYA, REVELA COMPARATIVO DE SUS PORCENTAJES CON RESULTADOS DEL IEDF

  • Aciertos de la Consultoría en 14 de las 16 Delegaciones, equivalente a 87.5% de efectividad.
  • Al comparar lo certero de sus porcentajes con los índices de votación oficial, obtiene un 37.5% de alta proximidad 
  • Si los estudios de opinión son realizados con rigor metodológico, continuarán vigentes como excelentes herramientas de medición: Consultoría Troya, Comunicación Política y Mercadotecnia.

Luego de concluir el proceso electoral en el Distrito Federal y tras realizar un balance de sus mediciones de opinión en la capital del país,  Consultoría Troya: Comunicación Política y Mercadotecnia concluye que acertó en sus pronósticos en 14 de las 16 delegaciones, logrando con ello un 87.5% de efectividad contra 12.5% de error, lo que certifica la certeza y confiabilidad de la empresa en relación a sus estudios de intención de voto.

El conteo de resultados del Instituto Electoral de Distrito Federal (IEDF), al 99.11% de las casillas computadas, señalan que en los pasados comicios participaron 2 millones 875 mil 796 votantes, de una lista nominal total de 6 millones, 946 mil 353 electores.

En ese marco, en las encuestas realizadas la semana anterior a la jornada electoral del 7 de junio,  Troya pronosticó y acertó en el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

De igual forma, lo hizo en las victorias para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en V. Carranza, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztacalco; así como  en las victorias del PRI, en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. Además de acertar en los triunfos del PAN en Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

En tanto que las delegaciones en donde sus pronósticos no fueron efectivos fueron Iztapalapa  y  A. Obregón.

Tras un análisis de sus resultados, Troya: Comunicación Política y Mercadotecnia también comparó los porcentajes de sus estudios con las cifras oficiales del cómputo electoral, publicadas hasta el momento. En el contraste destaca el 37.5% de alta proximidad entre los resultados de las  demarcaciones.

Mientras que el 18.75% registró una aproximación media y el 31.25% muy baja. Se  presenta  el siguiente cuadro comparativo.

graficatroyaelecciones

Los resultados de TROYA contrastan con cifras de otras mediciones de opinión, que fueron publicadas y/o reseñadas en diversos medios, donde se observaron tendencias muy altas en favor de alguna opción política o bien, dieron como ganador  a otro partido o candidato.

Por su parte la consultoría confirma que la confiabilidad de sus estudios radica en el desarrollo, operación y supervisión de los trabajos, en los que metodológicamente, es fundamental tomar muestras amplias que permiten generar más cobertura (por colonias y hasta sección electoral).

Pero también considera que ante la diversidad de un electorado, las encuestadoras están obligadas a cerrar los márgenes de error, ampliar los porcentajes de confiabilidad y elaborar formularios específicos y acordes a cada caso a medir, a fin garantizar mayor certeza en los resultados.

En el marco de ejercicios democráticos como el del pasado 7 de junio, queda de manifiesto que los estudios de opinión y tendencia electoral, siguen siendo una excelente herramienta de medición y apoyo para la  toma de decisiones.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *