EN EL CONTEXTO DEL DESTAPE PRESIDENCIAL DE MANCERA, ALTOS PORCENTAJES DE DESAPROBACIÓN A SU GESTIÓN, REVELA ENCUESTA

troyaimagen

 

 

 

  • 93% de los encuestados en el D.F., considera deficiente la gestión del Jefe de Gobierno y 56.62% se arrepiente de haber votado por él.

 

  • Comparado con los anteriores Jefes de Gobierno de la ciudad, Mancera ocupa el tercer lugar en aprobación, debajo de Marcelo Ebrard y López Obrador, este último ubicándose en primer sitio.

 

  • En el escenario de la ruta Presidencial de México 2018-2024, Andrés Manuel López Obrador logra el primer escaño de la simpatía entre capitalinos, seguido de Margarita Zavala  y Miguel Ángel Mancera, que ocupa el tercer lugar.

 

  • TROYA encuesta telefónicamente a 3 mil 564 personas de las 16 delegaciones del D.F., cuya muestra aleatoria simple tiene un nivel de confianza del 96.5% y un margen de error del 3.5+/-

 

 

Tras el reciente proceso electoral y la coyuntura política donde el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confirma su aspiración a contender por la Presidencia de la República, Troya: Comunicación Política y Mercadotecnia realiza una encuesta telefónica en la que destaca que el 59.93% de los capitalinos considera deficiente la gestión del gobernante y el 56.62% se arrepiente de haber votado por él.

 

Mientras que el 20.58% de los consultados lo considera eficiente y sólo el 11.14% se dijo satisfecho de su gestión.

 

Y ante los señalamientos de que la caída del PRD en las preferencias electorales de la ciudad fue un voto de castigo al gobierno de Mancera, un tercio de los encuestados coincide con ello (33.73%), aún cuando mayoritariamente (46.60%) la población no supo contestar; en tanto que, el 19.67% considera que no es así.

 

De ahí que los indicadores del estudio, aplicado vía telefónica el 16 de junio a 3 mil 564 personas de las 16 delegaciones del D.F., señalan que a dos años y medio de administración capitalina, Miguel Ángel Mancera, enfrenta un desgaste en su gobierno y  desencanto en su desempeño.

 

Quien comparado con los Jefes de Gobierno que han asumido el cargo desde 1997 en la  Ciudad de México, con la pregunta ¿Para usted quién ha sido el mejor Jefe de Gobierno?,  Mancera ocupa el tercer lugar con el 12.37% de aprobación, casi 24 puntos debajo de Andrés Manuel López Obrador, quien se ubica en primer lugar de reconocimiento al sumar el 36.15%.

 

La segunda posición la ocupa Marcelo Ebrard con el 19.70%, quedando a 16.45 puntos de distancia del tabasqueño.

 

Ahora, sobre el escenario de la disputa por la sucesión presidencial del 2018 y considerando a los actores políticos que ya han reconocidos sus aspiraciones, López Obrador alcanza casi el 50% de la simpatía entre los capitalinos, muy por encima de Margarita Zavala (20.68% de distancia) y de Miguel Ángel Mancera (32.52% de diferencia).

 

En este panorama, el líder de MORENA, por el momento goza en la capital del país de una intención a su favor de dos a uno frente a la panista y de tres a uno  frente a Mancera, quien ha decidido mantenerse sin afiliación partidaria.

 

Con el surgimiento e incursión electoral de Morena, Andrés Manuel López Obrador como los  candidatos electos en la ciudad, han generado altas expectativas, toda vez que mayoritariamente (46.41%), los  encuestados  confían en que realizarán un mejor  papel  que  los perredistas, a diferencia del 36.25% que opina lo contrario.

 

Finalmente, ante las denuncias de irregularidades y compra de votos durante el proceso electoral del D.F., los encuestados tienen claridad en que el Instituto Electoral del Distrito Federal es el principal responsable de no haber frenado tales prácticas (27.81%), pero un 21.10% considera que los diversos actores del proceso son corresponsables (IEDF, Jefe de Gobierno, partidos, candidatos y funcionarios); mientras que en una tercera posición, con el 17.93%, piensa que la responsabilidad recae directamente en el  Jefe de Gobierno.

 

Metodológicamente, TROYA tomó una muestra aleatoria simple ponderada por Lista Nominal delegacional con encuestas efectivas a personas mayores de 18 años, que tienen un nivel de confianza del 96.5% y un margen de error del 3.5+/-

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *