EN INTENCIÓN DE VOTO PARA JEFES DELEGACIONALES, PRD PIERDE POSICIONES FRENTE A MORENA Y PAN

 troyaimagen

 

  • La preferencia en seis Jefaturas Delegacionales: Morena gana Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan; PAN recupera Miguel Hidalgo, PRI conserva Cuajimalpa y PRD sólo conserva GAM

 

  • Intención de electores por acudir a votar el 7 de junio, se ubica arriba del 50%, se espera óptima participación.

 

  • INE en crisis de credibilidad, hasta 76% de encuestados no confía en el órgano electoral.

 

  • En sufragio para diputados locales y federales se registran casos de voto diferenciado.

 

  1. Se aplicaron encuestas en 6 delegaciones del Distrito Federal, a partir del interés electoral generado durante la contienda por su representatividad ante el número de votantes y el crecimiento de partidos distintos al que gobierna la demarcación, lo que generó campañas disputadas: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

 

  1. La muestra del estudio es aleatoria simple, aplicada vía telefónica a mayores de 18 años que indicaron vivir y votar en la delegación. La encuesta se levantó el 22 y 29 de mayo y tiene un nivel de confianza del 96.5% con un margen de error del 3.3+/-

 

Cada encuesta es monitoreada y revisada por un área de calidad. Al cargar la muestra se cubre el 100% de las colonias realizando una muestra aleatoria en toda la Delegación.  Cada encuesta efectiva debe contar con respuestas completas, el entrevistado debe confirmar que habita en la vivienda y votar en la Delegación encuestada. A diferencia de una encuesta en campo, la telefónica permite abarcar más territorio y la muestra es incluso 3 veces mayor para garantizar su nivel de confianza y margen de error.

 

  1. Al realizar un análisis global de los resultados se desprende:

 

  1. Considerando que es una elección intermedia, el interés de participar el día de la jornada electoral, mayoritariamente es aceptable (arriba del 50%). Interés generado por una cerrada competencia, los incidentes presentados y la exposición mediática.

 

SÍ VOTARÁ

Iztapalapa    46.57%                            Cuauhtémoc 65.38%

Tlalpan        56.27%                            GAM             69.91%

Cuajimalpa   60.21%                            M. Hidalgo    75.62%

 

 

 

 

 

  1. El INE enfrenta una crisis de confianza entre los electores de las seis demarcaciones, que está por arriba del 60%, lo cual prende focos rojos en su credibilidad, certeza respecto de la conducción y determinaciones que se toman al interior; que coloca al órgano electoral en clara debilidad.

 

NO CONFÍA EN INE

Iztapalapa    69.97%                            Cuauhtémoc 75.99%

Tlalpan        75.54%                            GAM             73.55%

Cuajimalpa   65.01%                            M. Hidalgo    75.69%

 

 

  1. INTENCIÓN DE VOTO A JEFE DELEGACIONAL POR CANDIDATO

Conforme a la intención de voto para Jefe Delegacional, en el momento de la encuesta, se desprende que:

 

*El PRI conserva Cuajimalpa (4.72% arriba), donde la pelea está frente al PAN y no el PRD.

 

*Morena le gana al PRD en tres demarcaciones (2 de ellas emblemáticas): Cuauhtémoc (8.19% arriba), Iztapalapa (6.18% arriba) y Tlalpan (cerrado margen de 2.15%)

 

*El PRD conserva GAM de manera contundente (30.15% arriba), donde Morena queda en segunda fuerza muy distante.

 

*El PAN recupera Miguel Hidalgo con un margen muy cerrado frente al PRD (2.24% arriba).

 

 

  1. INTENCIÓN DE VOTO POR PARTIDO PARA DIPUTADO LOCAL

*Morena  alcanza la mayoría de las preferencias en Iztapalapa (4.22% arriba) y Tlalpan (3.78% arriba)

 

*PRD va a la cabeza en GAM (19.65% arriba), Cuajimalpa (24.78% arriba) y Cuauhtémoc (4.89% arriba)

 

*El PAN está en primer lugar de la intención de voto en Miguel Hidalgo con 2.89% arriba (margen cerrado frente al PRD)

 

 

  1. INTENCIÓN DE VOTO POR PARTIDO PARA DIPUTADO FEDERAL

*Morena  se coloca en primer lugar en Iztapalapa (2.82% arriba), Cuauhtémoc (5.89% arriba) y Tlalpan (2.08% arriba).

 

*El PRD  encabeza las preferencias sólo en GAM con 19.49% arriba del PRI

 

*El PAN se coloca arriba de la intención de voto  en Cuajimalpa (2.19% arriba del PRI) y Miguel Hidalgo (2.65% arriba del PRD)

 

  1. Que el 51% a 69% de los electores no se informen de los candidatos y propuestas para decidir su voto, indica que entre el electorado no ha permeado que acudir a votar es un derecho pero también una responsabilidad, de ahí que no haya una cultura de ejercer un sufragio informado.

 

Este desconocimiento, también permite observar que las campañas propagandísticas de partidos y candidatos, con el gasto millonario que ello implica, no están impactando  adecuadamente entre el electorado.

 

Para decidir el voto prevalece la simpatía o militancia partidaria, conservar los beneficios que otorga un gobierno, partido o grupo; la coyuntura político-social del lugar y ocasionalmente, la figura emblemática de un candidato.

 

  1. La revelación de esta elección sin duda es Morena, ya que la tendencia electoral indica que no solo conservará su registro en el DF, sino se coloca como primera segunda y tercera fuerza política, desbancando por sí solo a partidos históricos como el PRI, PAN y PRD.

 

La fórmula partido-líder y candidato, ha sido estratégico en algunas postulaciones para ganar la confianza de los capitalinos y ser visto como real opción de gobierno; donde la figura de Andrés Manuel López Obrador, ha sido estratégica.

 

En su primera participación electoral, Morena tiene amplias posibilidades de ganar Jefaturas Delegacionales y logrará llevar representantes populares a la ALDF y Cámara de Diputados.

 

  1. La tendencia electoral demuestra que la mayoría de los capitalinos tienen una preferencia, inclinación, simpatía o identificación con la izquierda; aún cuando éstos no se asuman o perciban así.

 

  1. Los partidos que en las seis delegaciones no alcanzan el 3% necesario para conservar su registro son: PT, M. Ciudadano, Nueva Alianza, Humanista, Encuentro Social
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *