MORENA y PAN en cerrada disputa con el PRD por delegaciones en el D.F.

  • Más de 25 mil personas encuestadas en el D.F. por TROYA, califican las administraciones delegacionales y perfilan las preferencias electorales rumbo al 2015
  • MORENA, segunda fuerza en intención de voto en cinco delegaciones clave para el PRD: Iztapalapa, GAM, Tláhuac, Xochimilco y Azcapotzalco
  • PRD a la cabeza en 13 de las 16  delegaciones y con riesgo en dos contra MORENA y el PAN
  • Capitalinos califican negativamente a la mayoría de las administraciones  delegacionales, V. Carranza la excepción.

Por primera vez un partido político de reciente creación tiene posibilidades reales de competir y ganar espacios en la administración pública. Tal es el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el cual, de acuerdo a una encuesta reciente de la Consultoría Troya: Comunicación Política & Mercadotecnia,  se ubica como segunda fuerza en bastiones clave del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Xochimilco y Azcapotzalco.

El estudio realizado vía telefónica a 25 mil 708 capitalinos mayores de 18 años, indica que el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador es un serio contrincante en Iztapalapa, donde alcanzó 24.55%, cercano al 27.54% del PRD. En GAM alcanzó el 18.01%, a 6.88 puntos del partido del Sol Azteca que tiene 24.89%.

En Tláhuac, MORENA compite con 19.04% contra el 22.05% del perredismo. En tanto que en Xochimilco y Azcapotzalco, se posiciona en la preferencia electoral al obtener porcentajes de 16.04 y 13.55 contra el 25.62% y 17.09% del PRD, respectivamente.

En este ejercicio de percepción política y evaluación de gestiones, la sorpresa es MORENA que sin alianzas, de manera acelerada se posiciona como una opción de gobierno a seis meses de las elecciones de 2015.

Los resultados del estudio de opinión pública arrojan que a la pregunta ¿Si hoy hubiera elecciones para elegir a Jefe Delegacional, por qué partido votaría?, el PRD perdería (18.03%) por 1.3 puntos porcentuales Miguel Hidalgo (19.33%), conservando sólo 13 de las delegaciones que gobierna, con un porcentaje promedio de votación de 25.30 puntos. La excepción es Venustiano Carranza, donde el Sol Azteca alcanza el 49.39% de la intención de voto.

Además que el PRD está en riesgo de perder Coyoacán  (18.04 %) contra el PAN (16.98%), dado que el blanquiazul está a sólo 1.06 puntos; mientras que MORENA (19.04%) está a 3 puntos de alcanzar al PRD (22.05%) en Tláhuac.

El estudio también refiere que Benito Juárez lo conserva el PAN con 39.02%, mientras el PRD se queda en 20.5%,  y Cuajimalpa  lo retiene el PRI con 21.13% contra el 18.01%, del perredismo.

Considerando que la principal  figura político-administrativa en toda Delegación es su titular, los resultados a la pregunta ¿Me podría decir el nombre de su Jefe Delegacional?, hablan de un nivel de conocimiento medio de los funcionarios, ya que el promedio  efectivo de los 16 Delegados es de 79%; es decir, el promedio de la sumatoria de quienes los conocen por nombre completo, sólo apellido y sólo nombre.

Sobre si la gente considera que fue una buena decisión elegir a su actual delegado, después de dos años de gestión, el ejercicio estadístico arroja cifras negativas para la mayoría de las demarcaciones. Coyoacán es la peor calificada con negativos del 86.91%, seguida de Tláhuac con 76.31%, en tercer lugar Tlalpan, con 67.88% e  Iztapalapa en cuarto lugar con 54.65%.

En el mismo rubro, Venustiano Carranza es la mejor posicionada. 70.55% de los encuestados consideran que sí fue una buena decisión votar por su actual Jefe Delegacional; seguida de Miguel Hidalgo con  47.81%  y Benito Juárez, gobernada por el PAN con 43.08.

Al medir la  labor de los Jefes Delegacionales, en una escala del cero al 10, donde cero a 5 es pésimo, 6 a 7 malo, 8 a 9 bueno y 10 excelente; el mejor calificado es J. Manuel Ballesteros, Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, con 71.45% efectivo. En contraste, el peor calificado es Mauricio Toledo de Coyoacán, quien tiene una opinión efectiva de 87.33%.

Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac alcanzan una calificación reprobatoria efectiva de 72.32%, 68.365 y 61.91%, respectivamente.

Consultados sobre las expectativas que no han sido atendidas por sus Jefes Delegacionales, sobresale el tema de la seguridad, que ocupa el 32.32% promedio efectivo de la preocupación ciudadana; seguido del 13.09% del rubro servicios públicos.

El análisis de TROYA: Comunicación Política & Mercadotecnia, observa que a pesar de que existe un desconocimiento generalizado respecto de las acciones delegacionales y el desempeño de sus titulares, los capitalinos continúan  inclinando su preferencia  por  el PRD, y en particular por la izquierda, donde MORENA es quien viene capitalizando el descontento de las administraciones perredistas.

Asimismo, los altos porcentajes de indecisión y de quienes indican su intención de no votar es un foco rojo y representará  un reto para los partidos políticos, ya que un sector de la  población de la Ciudad de México hace evidente su hartazgo.

Finalmente los capitalinos ya no confían en los políticos, de ahí que sus expectativas para las próximas  elecciones se inclinen hacia candidatos ciudadanos, honestos y que previamente sean evaluados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *